¿EMIGRAR? MI DECISIÓN, MI DESTINO, MI DETONANTE

Porque decidí emigrar, cuál fue mi detonante, qué hice con mi hijo y cómo emigre con poco dinero.

img_6931
¿EMIGRAR? MI DECISIÓN, MI DESTINO, MI DETONANTE

En el 2013 estábamos mi familia y yo terminando un gran proyecto que ya llevaba tres años en construcción, nuestra apreciada casa, ya le faltaba casi nada. Estábamos ahorrando mucho dinero porque necesitábamos mudarnos o vender nuestra casa lo más pronto posible.

En esos días también estaba finalizando uno de los proyectos en los que estaba trabajando en mi organización, estábamos reunidos con nuestros aliados mostrándole los resultados de nuestro proyecto, en la reunión finalmente surgió un tema del que yo estaba esperando oír desde hace rato: ¿qué va a pasar con Venezuela?

De pronto lo que parecía una reunión en la que yo sentía que no debía estar, comenzó a tomar sentido y mi completa atención.

¿Qué va a pasar con Venezuela?

Esa persona respondió, absolutamente nada, las cosas deben fluir para que la gente reaccioné, no se hará nada nuevo, solo dejaremos que las cosas sucedan y el conflicto hablará solo.

Yo sin pensarlo estaba sumergida de un momento a otro en tristeza, la gente dice que cuando sienten que van a morir su vida les pasa en un segundo, ese día yo sentí que morí, mi vida paso por mis ojos en un segundo.

En un segundo pensé es por esto por lo que he luchado, llevó desde los 14 años (tenía 25 años) luchando por un cambio que no llegará pronto, casi pierdo cuarto año en el colegio por unirme a un paro sin sentido, proteste y huí de los perdigones y gases lacrimógenos tantas veces para escuchar esto, “no haremos nada, dejaremos que todo fluya”.

No me parecía justo, mis oídos en ese momento no estaban listos para escuchar esto, yo estaba pensando que haríamos un nuevo plan, en ese momento quería llorar, todo perdía sentido, mi acompañante solo levantó mi quijada que estaba casi fundida con mi cuello, para decirme tranquila no bajes el animo, vamos a salir adelante.

Yo sonreí, pensé: ¡no! ¡ya basta! me voy…

No había finalizado la reunión cuando le envié un mensaje a mi esposo que estaba renuente a irse del país: sino te quieres ir está bien, pero yo me voy esto no va a mejorar.

Finalizando la reunión nos hablamos por teléfono, el me preguntó qué pasaba y le dije no hay plan, solo dejar que todo fluya, yo tengo un hijo, faltan 6 años para la elecciones tendré 31 años, el tendrá 10 no puedo permitirnos esto.

Las cosas se van a poner más difíciles, cada año será peor, saqué tantas cuentas, no vi un futuro cercano positivo, estaba triste, molesta, decepcionada, despechada, había perdido la esperanza.

Hicimos un plan y en tres meses ya estábamos haciendo maletas, agarramos todos nuestros ahorros, vendimos el carro y nos vinimos a Panamá, el plan era Costa Rica, pero no entendíamos bien el proceso migratorio, en Panamá estaba el crisol de razas y la visa profesional, teníamos un camino, un nuevo proyecto que construir.

Realmente la decisión no fue fácil, primero el se iría solo, no teníamos tanto dinero contábamos sólo con el dinero del carro y con mi cupo Cadivi, viajamos en diciembre, saqué mi pequeño y reducido cupo de dólares para que mi esposo se quedará.

El plan era que yo me iría en mayo, cuando mi esposo estuviera establecido, pero nos encontramos a una pareja que me aconsejó oportunamente, dijo: “no separes la familia, regrésate, busca a tu hijo y emigren juntos, así ambos se apoyarán, no dividan la familia, si pasa trabajo uno, que pasen trabajo todos”. Me pareció justo, mi hijo no estaría mejor con nadie más que con nosotros.

Así lo hicimos, adelanté mi viaje y viaje a finales de enero, en menos de dos semanas de estar en Panamá ya tenía trabajo, trabajo que aún conservo, trabajo que adoro y agradezco todos los días.

Esa es mi historia de emigrar tuve mis razones, mis motivos, mis detonantes, muchos quizás me juzguen por irme, pero yo desde aquí, sigo tratando de hacer algo, sigo tratando desde lejos de ayudar, estos post son para eso, no digo que con esto te haré el camino más fácil, pero al menos puedo acompañarte en el proceso, contándote mi experiencia.

Para algunas personas la experiencia es más dura, siempre es complicado, pero hay que tener la mente positiva porque a decir verdad, es lo único que nos queda cuando se terminan los fondos, lo único que te queda es tu actitud y el poder de que evalúes y midas cada paso que das, eso te ayudará a mantenerte en el barco, hasta que tomes control.

No critiques a los que se van y tampoco sientas lástima por los que se quedan, cada quien decide y tiene sus razones para hacerlo, ambas decisiones son difíciles, ambos llevan sus maletas llenas de sueños, esperanzas y miedos.

Si te gustó compártela con tus amigos quizás alguien necesita conversar o escuchar algo sobre esto, siempre da miedo, pero la única manera de enfrentarlo es aceptándolo y usándolo a tu favor.

Agradecería muchísimo si me contaras tu historia, cada proceso es diferente y lo ideal es que las personas pueden conocer otras experiencias, para que no se desanimen sino que entiendan que a todos no les va a igual, entienda que a pesar de la inevitable oscuridad de la noche, es eminente que el sol terminará saliendo tarde o temprano.

Besos y feliz día 😘

Kelly Maldonado

Otros artículos que pueden interesarte:

 

venezolanos-que-emigran
ENCUESTA | ¿PENSANDO EN EMIGRAR?
blog m
10 ERRORES QUE COMETEMOS AL MIGRAR (Vídeo)

 

 

 

 

 

 

 

Logo negro

           

Anuncios

4 respuestas a “¿EMIGRAR? MI DECISIÓN, MI DESTINO, MI DETONANTE

  1. que fuerte ,,me da dolor leeresto cuando hoy esto esta mal y gracias que bueno es ver que no te equivocaste tomaron una buena decision exito

    1. No te desanimes, las cosas suceden por algo. Muchas gracias por tu comentario, no es fácil, pero tampoco es imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s