GUÍA PARA EMIGRAR A COLOMBIA

Te explico cual es el trámite migratorio que más te conviene, páginas para encontrar empleo y los requisitos para encontrar vivienda y mucho más…

Tu visa temporal la va a solicitar ante La Cancillería de la República de Colombia

ALGUNAS VISAS A LAS QUE PUEDES APLICAR PARA EMIGRAR A COLOMBIA

VISA TP3 (Visa de estudiante)

Visa TP4 (Por Contrato Laboral)

Visa TP7 Pensionado, Rentista, socio o propietario de sociedad

VISa TP10 Conyugue o pareja permanente de ciudadano colombiano

REQUISITOS Y PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR  LA VISA TP4

  • Adjuntar copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular.
  • Presentar pasaporte o documento de viaje, expedido por Autoridad o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia, con vigencia mínima de ciento ochenta (180) días, en buen estado, con mínimo dos (2) páginas en blanco.
  • Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.
  • Para visas anteriores otorgadas sin el OCR o código de lectura rápida, anexar copia de la página que contenga la última visa colombiana. En caso de que ésta hubiere sido otorgada con el OCR este requisito no será necesario.
  • Si el trámite va a ser finalizado por un apoderado adjuntar poder debidamente otorgado.
  • Individual Anexar los documentos descritos en los primeros cuatro puntos y a) Formulario “Resumen de contrato,” completamente diligenciado, firmado por las partes, el cual podrá descargar haciendo clic aquí:  Formulario Resumen de Contrato, b) En caso de persona jurídica, declaración de renta, certificado de existencia y representación legal  (adjuntar las páginas que contengan la siguiente información: Identidad jurídica, objeto social, representantes legales, capital o composición accionaria, funciones del representante legal) y primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis (6) meses que presenten promedio mínimo de cien (100) smlmv, o c) En caso de persona natural primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis (6) meses que presenten promedio mínimo de 10 smlmv y copia de cédula de ciudadanía o d) En caso de ONG, documento válido que acredite la personería jurídica (adjuntar las páginas que contengan la siguiente información: Identidad jurídica, objeto social, representantes legales, capital o composición accionaria, funciones del representante legal) , primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis (6) meses que presenten un promedio mínimo de cincuenta (50) SMLMV.
  • En caso de que los empleadores sean órganos, entidades o instituciones del Estado colombiano, organismos internacionales gubernamentales, misiones diplomáticas u oficinas consulares acreditadas en Colombia, sólo se requerirá carta de solicitud de la visa suscrita por el representante legal o quien haga sus veces, según el caso.
  • Diligenciar la solicitud de visa por medio electrónico a través del siguiente enlace:Formulario Visas o personalmente en la oficina expedidora. En el caso de grupos artísticos, deportivos y culturales la solicitud de visa se podrá diligenciar por su representante, especificando los datos de cada uno de los integrantes del grupo.

Costo del trámite: US 50 $ (Estudio) + US 252 $ (Costo de la visa).

Páginas para solicitar la cita, para entregar los documentos.

Después de tener tu visa y encontrarte en territorio colombiano tienes 15 días para tramitar tu cédula de extranjería, de no hacerlo puedes ser multado.

La Cédula la solicitas en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios a nivel nacional.

Requisitos para solicitar la cédula de extranjería temporal:

• 2 fotocopias de la nueva Visa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
• 2 fotos de 3 x 4 cm., fondo azul de frente, recientes.
• Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia – Recaudo código bancario 101, en la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 263-05464-5, por valor de $149.650, moneda corriente.
• Diligenciar el Formulario de solicitud , entregado gratuitamente, en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios, a nivel nacional o a través de la página de Internet Migración Colombia

Costos de Vida (Aproximados)

Presupuesto  en dolares, para una familia de 4 personas viviendo en Estrato 4

Arriendo Apto 3 habitaciones: 700 USD

Servicios Internet/Teléfono/Cable: 60: USD

Agua: 60 USD

Gas: 13 USD

Luz: 45 USD

Mercado Mes: 380 USD Compras Mercado Adicionales diarias como jamón, jugo, otros (Calculado al mes): 200 USD

Pasaje bus: Casi 1 USD

Galón de Gasolina: 4 USD (un galon son casi 4 litros)

Sino entiendes lo de estrato económico tipo 4, no te preocupes, es que en Colombia están muy marcadas las diferencias sociales, te dejo un artículo de la BBC sobre esto y un artículo del Tiempo que detalla que la clase 4 es la clase media en Bogota.

¿Dónde encontrar empleo?

Existe un gran buscador, http://buscadordeempleo.gov.co/ está pagina reúne, todos los buscadores de empleo del país.

¿Cúales son las mejores páginas para encontrar vivienda y en que zonas?

Cómo ya entenderás Colombia está dividida por su estrato social, te recomiendo estás zonas que son las pertenecientes a la clase media en Bogota.

“Conforme a un estudio del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD), el estrato 4 de la ciudad está compuesto por el conjunto de barrios que tiene por eje la Avenida Caracas, entre las calles 26 y 72, que alguna vez fueron la porción más elevada social y económicamente de Bogotá.” Extracto de artículo del Diario El Tiempo

“Los barrios que forman el estrato 4 de la zona 8a. son los siguientes: Alhoa, Américas, Américas Occidental, Bavaria, Castilla, Condado de Castilla, El Ferrol, El Portal de las Américas, Las Dos Avenidas, Mandalay, Marsella, Nueva Marsella, Rincón de los Angeles, Villa Alsacia, Villa Adriana y Villa Claudia.” Extracto de artículo del Diario El Tiempo

Después de aclarada las zonas, visita las siguientes páginas y evalúa los costos.

www.fincaraiz.com.co

www.compartoapto.com

http://www.lamudi.com.co/

Requisitos para rentar un apartamento

El Aval, de por lo menos un codeudor o fíador con finca raíz, (que posea una propiedad libre de deuda y que sirva como garantía para el arrendo), el fiador debe certificar ingresos, como mínimo, por el doble del canon de arrendamiento.

El arrendador y el fiador deben presentar: carta de trabajo, no mayor a tres meses,últimos tres recibos de pago de nomina y últimos tres estados de cuenta.

Supermercados en línea

http://www.olimpica.com/

http://www.exito.com/

http://www.tiendasjumbo.co/

http://mercadosbogotacolombia.com/

http://supermercadolagrancolombia.com.co/quienes.php

Espero que toda la información sea de gran ayuda, preguntas en los comentarios o en twitter @kellitam

Besos,
Kelly

Logo negro

            

Otras entradas que pueden interesarte:

MiniaturaBLMiniatura BLog

Anuncios

Un comentario sobre “GUÍA PARA EMIGRAR A COLOMBIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s